ShareThis

sábado, 15 de noviembre de 2014

50 Sombras: Mamografía


He recibido una carta en la que se me advierte de que, por mi edad, se me incluye en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Me dan fecha, lugar, hora y me aconsejan que lleve ropa cómoda.
Acudo algo nerviosa, porque (tengo suerte) es la primera vez que me veo sometida a tal prueba. Una señorita muy amable me toma los datos tras la ventanilla y me indica que espere en la salita.
Una ¿enfermera? de blanco, me llama por mi nombre y me acompaña a una habitación que me recuerda al probador de una tienda de ropa, o un escobero amplio.

.- Buenos días, desnúdese de cintura para arriba.-

Ni me ha mirado apenas. Se ve que está muy muy ocupada.
Cuando estoy lista, me asomo (ha dejado la puerta interior abierta y la veo muy atareada preparando todo para hacerme las mamografías) no le veo lavarse las manos en ningún momento. Eso me inquieta, pero... es una profesional, ¿en algún momento lo habrá hecho?.

http://www.fsfb.org.co/node/511

.- Pase. Colóquese aquí. Acérquese bien. Suba el brazo, relaje los hombros, junte las piernas, suba la barbilla, relaje los hombros, quieta….

Me habla sin mirarme, mientras manipula mis pechos como si fueran de su propiedad. Intento hacer lo que me dice, pero a su velocidad, es impensable. ¿Lo quiere todo para ayer? No tiene guantes, y reconozco que me da un poco de “repelús”. 
Hay que reconocer que me maneja con enorme soltura, como si fuera una muñeca. Introduce mis pechos en una prensadora de metacrilato, primero uno, luego el otro.Los aplasta en vertical, luego en horizontal. Me quedo con ganas de preguntar si luego tendré que volver a hincharlos, pero no me da tiempo a hacer ningún comentario. Da la sensación de que podré introducirlos luego en sobres y enviarlos por correo. Todo es muy rápido.

.- Sepárese, acérquese, baje el brazo, suba el brazo, relaje los hombros, suba la barbilla… Y sigue manipulando mis pechos, mi cuerpo, mi brazo, mi cara…

No me empuja, me mueve firme pero sin violencia. Sin embargo, me siento violenta,  “despersonalizada”.
Por fin se despide.

.- Vístase, ya está. En 15 días le mandan el resultado a su casa.

Entro en el probador y me cierra con pestillo. 
¡Pero si casi me da con la puerta en las narices!
En ese momento pienso. Después de tanto magreo… ni un cariño, ni un beso..
¡y luego tantos miramientos con los ligues!


Y se me ocurre. ¿Qué categoría profesional tiene esta señorita? Pues bien, es Técnico en Radiodiagnóstico. Técnico. No enfermera. Y me explico muchas cosas. Las mamografías saldrán de lujo, pero atención al paciente, cero patatero. 
Y me doy cuenta de que, NO queda claro si es o no enfermera. Y como en este caso, en muchos otros, me pregunto... en el saco de ENFERMERA! ¿VALE TODO?


Te puede interesar:
Dosis de radiación Infografía.jpg
Una de las diapositivas explica claramente los riesgos de radiación de la prueba

Y un vídeo divertido sobre Autoexploración!!



6 comentarios:

ALMALU dijo...

estoy de acuerdo de ir para hacernos la mastografia, ¿pero podrían inventar un aparato donde no duelan los senos?

Lola Montalvo dijo...

Yo he tenido varias experiencias desastrosas, en las que me han tratado como explicas. Aunque, con todas las que llevo, predominan los buenos profesionales.
Eso sí, el punto más negativo se lo llevó un mequetrefe yogurín que me dijo entre risas de sorna, que no entendía que nos quejáramos tanto, que no debía doler tanto como decíamos. Me quedé con ganas de estrujarle las gónadas entre las palitas de plástico e indicarle que se hiciera una idea...

Enfermeradetrinchera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enfermeradetrinchera dijo...

Hola Lola!
No puedo estar más de acuerdo. Y esa idea tuya, mmm, qué buena es! jiji! Seguro que era de los que se quejan antes de que le toquen.

Enfermeradetrinchera dijo...

Hola!
Actualmente hay otras pruebas menos dolorosas, como son la ecografía y la resonancia magnética. Sin embargo, parece ser, que los estudios avalan el uso de la mamografía como prueba mejor (coste efectividad) para detectar el cáncer de mama (que es el objetivo de estas pruebas).
La ecografía y la resonancia, se utilizan como pruebas complementarias, tras la mamografía. Y la autoexploración es siempre aconsejable.
Aquí tienes algunos documentos que lo aclaran
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003380.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007360.htm
Te dejo también dos enlaces sobre la autoexploración
http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem
http://youtu.be/XQLcJvB7IM0
Gracias por pasarte y opinar

Unknown dijo...

Hola Sonia, este es un tema que me encanta y que en mi blog también he tratado varias veces, el del trato al paciente, la empatía, el "ponerse en su lugar". En mi día a día hago por no ser así ,por malo que sea el día o por muchos problemas que pueda tener ajenos al paciente, nuestros pacientes no tienen la "culpa" de nuestros problemas, y además el respeto y la educación es algo básico en nuestra profesión (y en todas). A veces no somos conscientes de la importancia que tiene un "Hola buenos días, soy su enfermera".

Un gusto leerte, como siempre:)

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon