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martes, 15 de abril de 2014

CAMBIO: Adaptarse, rebelarse o resignarse


Rosa:
Hola! Soy enfermera y trabajo en Cuidados intensivos desde hace muchos años. Es un servicio que siempre me ha encantado, que ya domino y que cada día me gusta más. Al principio me costó mucho adaptarme. ¡Tanta información..!. Tuve que dedicar mucho esfuerzo, estudio, entrenamiento, aprendizaje y adaptación para llegar al nivel de tranquilidad que ahora tengo. Ahora me siento cómoda trabajando. Vengo cada día tranquila y animada. Me llevo bien con todo el mundo y conozco el servicio como si fuera mi propia casa.
Hoy nos han informado que van a traer un nuevo respirador, muy avanzado, necesitamos preparación, formación específica y será una responsabilidad añadida. Nos han dicho que tenemos que recibir formación en forma de un curso teórico_práctico de dos días en otro hospital (de referencia). Y que es necesario que todo el personal de enfermería adscrito al servicio conozcamos la técnica, el procedimiento, el aparataje y nos familiaricemos con ello. Vamos a tener que utilizarlo a menudo a partir de ahora..
Para mí es algo nuevo, me especializa y diferencia, un nuevo reto con formación a coste de la empresa. Asumir responsabilidades nuevas siempre me inspira respeto, pero no lo temo, creo que es necesario para reclamar la visibilidad profesional y el reconocimiento. Estoy emocionada y me he puesto ya a buscar información sobre el tema para ir preparada. Me parece una buena iniciativa por parte del hospital y una suerte para mí poder acceder. Me siento más motivada.

Cecilia:
Hola! Soy enfermera y trabajo en Cuidados intensivos desde hace muchos años. Es un servicio que siempre me ha encantado, que ya domino y que cada día me gusta más. Al principio me costó mucho adaptarme. ¡Tanta información…! Tuve que dedicar mucho esfuerzo, estudio, entrenamiento, aprendizaje y adaptación para llegar al nivel de tranquilidad que ahora tengo.
Me queda poco tiempo para jubilarme y casi toda mi vida laboral la he desarrollado en este servicio. Esto es como mi casa. Conozco cada rincón, cada hueco, cada aparato y cada anécdota. Me muevo en el servicio como pez en el agua.
Acabo de leer una nota en el tablón. Van a traer un nuevo respirador muy avanzado. Es obligatorio asistir a un curso en otro hospital. Y es obligatorio para todo el personal de enfermería. Nos han dicho que, no formarse, puede suponer el traslado a otro servicio.  

Espero que no sea muy difícil y que no me lleve tiempo de mis descansos. La verdad es que no me apetece demasiado introducir un nuevo reto en mi vida. ¿Ponerme ahora a estudiar? ¿A mis años? Bueno, si lo paga la empresa y luego me compensan, no lo voy a cuestionar… Quizá hasta me venga bien. Lo que haya que hacer se hace y ya está. No quiero problemas. Solo quiero trabajar tranquila. Trataré de adaptarme, pero que me forme la empresa. Y yo, a mi ritmo.

Flor:
Hola! Soy enfermera y trabajo en Cuidados intensivos desde hace muchos años. Es un servicio que siempre me ha encantado, que ya domino y que cada día me gusta más. Al principio me costó mucho adaptarme. Tanta información. Tuve que dedicar mucho esfuerzo, estudio, entrenamiento, aprendizaje y adaptación para llegar al nivel de tranquilidad que ahora tengo.
Me conozco el servicio como la palma de mi mano. Cada aparato, cada habitación, cada profesional… Estoy cómoda y tranquila. Ya pocas cosas me sorprenden.
Y ahora de repente me vienen con que tenemos que asumir una técnica nueva. Lo que me faltaba. Más trabajo!. Y encima van y sacan un cartelito advirtiendo que es obligatorio para todo el personal de enfermería. Y que si no lo hacemos, puede suponer el traslado a otro servicio. Esto es intolerable, una afrenta y una amenaza.
Pero esto yo ya me lo conozco y sé de qué van. Nos cargarán de trabajo, con nuevas responsabilidades y tareas. A mis años y con lo que me queda para jubilarme. Además, no estoy nada segura de que eso que dicen que tenemos que hacer, sea función nuestra. Yo creo que quieren ahorrarse un profesional más caro. No será a costa mía. No hay derecho. Esto es un abuso. Y no sé qué será peor, si aprender un aparato nuevo o que me trasladen de servicio. Que no estoy para estos trotes.
En el servicio no hablamos de otra cosa y ya me encargo yo de dar mi opinión y convencer a la gente de mi postura. No puede ser que alguien opine lo contrario. Hablaré con mi sindicato. Yo creo que es injusto e ilegal.
¿Aprendemos?


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:
  • ¿Es obligatorio asistir al curso de formación?
  • ¿Debe ser en horario laboral?
  • ¿Debo asumir una técnica nueva impuesta por la dirección, con la carga de trabajo y la responsabilidad que eso suponga?
  • ¿Puedo negarme?
  • Si soy fija y tengo la plaza por movilidad… ¿Pueden cambiarme de servicio?
  • ¿Crees que estas situaciones se dan por igual en otras profesiones?
  • ¿Con quién te identificas?
CONCLUSIONES:

A la vista de la legislación, debo asumir cualquier técnica, tarea o función nueva impuesta por la empresa si está dentro de mis competencias profesionales (1 ET art. 20.1.2.3, 5 EJPESaCyL. art14.2). Si necesito formación para llevarla a cabo, es la empresa quien debe proporcionarme la formación o facilitar la manera de adquirir los conocimientos necesarios (2 LGS. art 87, 4 EMPESS art 17.1.c, 5 art 10.c). Incluso está reglada la compensación por el tiempo de formación si éste hubiera de producirse en mis descansos (6 Pacto P,L,V SaCyL D.2.4, H).
Los recursos humanos y su distribución, son competencia de la Dirección, que es a quien corresponde decidir , aunque no puede ni debe hacerlo de forma arbitraria, sino convenientemente justificada y motivada y tras escuchar a los órganos de representación de los trabajadores (Junta de Personal y Comité de Empresa). Puede decidir cómo organiza y reorganiza sus efectivos, debe asumir su formación o facilitarla y compensar dicha formación.(1 ET, 2LGS, 3Bases Movilidad SaCyL, 4EMPESS, 5EJPESaCyL y 6Pacto P,L,V SaCyL)
Cuando uno cree que se comete injusticia, debe informarse y defenderse

Pero...

Como profesionales responsables, debemos estar “POR NORMA” en disposición de avanzar personal y profesionalmente(7Código Deontológico Enfermería art.60)

Dejemos ya de ponernos obstáculos y autozancadillas creyendo que lo que defendemos es nuestro derecho a ¿qué? ¿a vivir tranquilos y relajados, cobrando un sueldo que solo nos obliga a trabajar lo mínimo, con el mínimo de esfuerzo y siempre dentro de la jornada laboral?.

Para contribuir al desarrollo profesional y personal, a tener éxito, es necesario trabajar (de la mejor manera posible), leer (revistas y documentos sobre nuevos avances profesionales), documentarse (sobre cuál es la mejor forma de trabajar sin asumir el “siempre se ha hecho así”), formarse (para estar actualizado y saber actuar en cada momento)… gestionar el tiempo.





LEGISLACIÓN RELACIONADA:
Artículo 20. Dirección y control de la actividad laboral.
1. El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.
2. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.

3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
Artículo ochenta y siete.
Los recursos humanos pertenecientes a los Servicios del Área se considerarán adscritos a dicha unidad de gestión, garantizando la formación y perfeccionamiento continuados del personal sanitario adscrito al Área.
El personal podrá ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organización sanitaria, con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro del Área de Salud.
Disposición adicional cuarta. Desplazamiento del personal afectado por movilidad forzosa.

“De su lectura se deduce que existe la posibilidad, por parte de la Dirección, de convocar procedimientos de movilidad forzosa debidos a reorganización de una unidad”.
CAPÍTULO IV Derechos y deberes
Artículo 17. Derechos individuales.
1. El personal estatutario de los servicios de salud  ostenta los siguientes derechos:
c) A la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones.
Artículo 19. Deberes

El personal estatutario de los servicios de salud viene obligado a:
c) Mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de la profesión o para el desarrollo de las funciones que correspondan a su nombramiento, a cuyo fin los centros sanitarios facilitarán el desarrollo de actividades de formación continuada.
d) Cumplir con diligencia las instrucciones recibidas de sus superiores jerárquicos en relación con las funciones propias de su nombramiento, y colaborar leal y
activamente en el trabajo en equipo.
CAPÍTULO III
Derechos y deberes
Artículo 8.– Derechos individuales.
1c. A la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación con dichas funciones.
Artículo 10.– Deberes.
c. Mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de la profesión o para el desarrollo de las funciones que correspondan a su nombramiento, a cuyo fin los centros sanitarios facilitarán el desarrollo de actividades de formación continuada.
Artículo 14. Ordenación de los Recursos Humanos en los centros e instituciones sanitarias
1. En el ámbito de cada centro o institución sanitaria, la distribución de efectivos se llevará a cabo a través de la correspondiente resolución del órgano de dirección del centro, oída la representación del personal.

2. Los responsables de los servicios y unidades de los centros e instituciones sanitarias, definirán las líneas de función y responsabilidad del personal adscrito a los mismos. Tendrán a su cargo la ordenación de los recursos humanos del servicio o de la unidad.
D Permisos retribuidos
2. Para la formación:
2.4. Podrán concederse permisos con retribución total o parcial, sin perjuicio de las indemnizaciones que por razón de servicio pudieran corresponder además del abono de los gastos de matriculación, tasas y otros, en su caso, con motivo de la realización de estudios o para la asistencia a cursos de formación o especialización, cuando tengan relación directa con las funciones de los servicios sanitarios y resulten de interés relevante para el centro de trabajo o para la propia Gerencia Regional de Salud. Deberá exigirse como requisito previo para su concesión el compromiso del interesado de continuar vinculado a la Gerencia Regional de Salud, durante los plazos que se establezcan, a contar de la finalización del permiso; el incumplimiento de dicho compromiso obligará al interesado a devolver la parte proporcional de las cantidades percibidas, durante el permiso.
H Conceptos generales
Consideración de los tiempos de formación: Las ausencias por asistencia a actividades formativas, tanto en horario de trabajo como fuera del mismo, organizadas por el Servicio de Salud de Castilla y León debidamente justificadas tendrán la consideración de tiempo de trabajo a todos los efectos.
Las actividades formativas realizadas fuera del horario de trabajo tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo cuando aquellas revistieran el carácter de formación obligatoria.

Los cursos de formación continua organizados o promovidos por las Organizaciones Sindicales, en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla y León, tendrán la misma consideración que los organizados por el Servicio de Salud de Castilla y León a los efectos de consideración de trabajo efectivo.
Artículo 60

Será responsabilidad de la Enfermera/o actualizar constantemente sus  conocimientos personales, con el fin de evitar actuaciones que puedan ocasionar la pérdida de salud o de vida de las personas que atiende.

8 comentarios:

XMMeijome dijo...

Hola Sonia, en primer lugar decirte que me gusta la seriedad de la entrada; un planteamiento valiente dada tu posición... Los tres ejemplos del principio 'encasillan' pero también ilustran.

El párrafo de conclusiones es "verdad verdadera"... tal vez te falte puntualizar que el nombramiento ("la plaza") es en un 'centro de gasto' no en un servicio o unidad... de ahí la importancia del párrafo sobre las capacidades de organización de la dirección (siempre justificadas y razonadas aunque pocas veces 'nuestros' representantes lo exigen por escrito y con registro de salida).
Dichas capacidades se han visto notablemente incrementadas en esta escenificación de crisis en los sucesivos decretos de jornada y las reediciones de los pactos de vacaciones y libranzas sin que a la hora de "hacerse la foto" con nuevos acuerdos se concretase nada sustancial de parecido rango respecto, por ejemplo, al "solape"... pero sé que es fácil criticar desde fuera y difícil trabajar en una mesa... lo que si creo que es hora de EXIGIR es TRANSPARENCIA... cuesta igual publicar notas de prensa que los documentos firmados INTEGRAMENTE.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo y documentado.Una pena q el tercer caso sea el unico q menciona al sindicato..perpetuando cliches y estereotipos d estos contra el rol mas positivo d la profesion (primer caso)..un saludo ;)

VirgiForero dijo...

Hola Sonia:
Te debía un ratito de dedicación. Has elaborado una gran entrada, con mucha información y contenido. Y por supuesto, genera debate. Verás, yo continuando con las capacidades, me centraría no tanto en las de organización de la dirección, sino en la capacidad de motivación de la dirección. Es decir, va a realizarse la introducción de un nuevo aparataje muy avanzado y se supone que posibilitará mejoras en el servicio y para el paciente (el fin último, no?). Pues dicho así, y con muchos más argumentos posibles sobre la necesidad de la introducción del aparato, entiendo que me impulsan a realizar una formación reglada y me motivará a seguir especializándome. Pero si me dicen que o lo hago o me cambian de servicio:
1º) mi rechazo de entrada es visceral.
2º) Todos los enfermeros/as de la unidad deberían hacer escarmentar a la dirección de enfermería y decir un NO generalizado: ¿Os van a cambiar a todos de servicio?

Es decir, yo entiendo que el departamento de gestión y dirección de las "personas" enfermeras, en el manejo de esta situación de política de formación no ha sido eficiente ni motivador, para promover el desarrollo personal y profesional. Lamento que ciertos gestores usen su poder de manera tan poco estimulante.

Un abrazo. Virginia Salinas

Enfermeradetrinchera dijo...

Hola Xose:
Es cierto, los 3 ejemplos encasillan. Necesitaba ilustrar con la mayor claridad las 3 posturas más extremas.
Es verdad, los nombramientos "plazas"son en un "centro de gasto", pero los procedimientos de movilidad son a un servicio concreto y a un turno específico.
Discrepo en responsabilizar a `nuestros representantes´ de no exigir por escrito y con registro las justificaciones de los actos directivos. Creo que somos nosotros, como trabajadores, los que debemos "exigir" tanto a la dirección, mandos intermedios, representantes (junta de personal, comité de empresa, sindicatos...) que justifiquen por escrito y con transparencia o que exijan que se haga.
A veces nuestros representantes desconocen el problema porque es difícil enterarse de todo y deben ser los propios trabajadores los que "cuenten" lo que pasa.
Por último, estoy totalmente de acuerdo con exigir "transparencia" pero es verdad que a veces, por cuidar una buena imagen, solo se publican los logros y cuesta admitir los errores o justificarlos, incluso parece que se oculten a propósito, dando al final, una imagen contraria a lo que se pretendía.
Para mí es un honor que te pases por este humilde blog y compartas tu opinión, así que muchas gracias. Espero verte pronto y dialogar contigo sobre este y otros muchos temas profesionales y de liderazgo.
Un abrazo Xose

Enfermeradetrinchera dijo...

Hola!
Me alegro que te guste la entrada.
Tienes toda la razón respecto al tercer caso! Que la 3ª enfermera sea la única que mencione al sindicato es un estereotipo.
He tratado de extremar cada postura para que queden más claras. Lo habitual es que, la gente se acuerde de los sindicatos, cuando se prevee un conflicto y no desean entrar en batalla. Sobre todo en esta, `nuestra profesión´, somos bastante dados a discutir a pie de pasillo y a exigirnos unos a otros, en vez de plantearnos qué podemos hacer nosotros y por tanto, nos cuesta dar la cara y actuar.
Pretendí describir una situación que he vivido y aportar información para luego, que cada uno tome la postura que le parezca conveniente.
Porque algo que sí es frecuente, es que, tomamos posiciones sin informarnos primero.
Gracias de nuevo por pasarte y comentar.

Enfermeradetrinchera dijo...

Hola Virginia!!
Tu análisis es perfecto en esa situación, que es frecuente. La Dirección y los mandos intermedios están poco preparados para los cargos que ostentan. Habitualmente desconocen aspectos como motivación, liderazgo, gestión de personas... y lo que saben lo aprenden por propia iniciativa. Si no hay detrás una estrategia elaborada por algún profesional que domine estos temas, habitualmente se introducen los cambios de forma ruda e ineficaz. Y en estos tiempos de crisis, he observado cómo se deterioran las relaciones entre las distintas jerarquías. Hemos dejado de trabajar en equipo (si alguna vez supimos hacerlo) e interpretamos que intentan explotarnos antes de analizar lo que nos proponen.
Puede que, efectivamente, el manejo de la situación de política de formación no sea eficiente ni motivador, para promover el desarrollo personal y profesional, pero también es cierto que, hay ciertos profesionales poco dispuestos al cambio aunque se les ofrezca "el oro y el moro"
Respecto a tus preguntas:
1.- Rechazo. Sienta mal la coletilla "o lo haces o te piras". No es habitual que la Dirección se muestre así. Normalmente (y en este caso así me consta) se "vende el producto" como bueno para el paciente y ventajoso para la imagen del centro y por ende para los profesionales que lo integran (error mio no incluir estos detalles, pero es que me expando, me expando... y no hay quien me lea)
2.- Una protesta masiva y unánime. No sé si lo veré en esta vida. Enfermería no es muy proclive. Y sí, me creo que la dirección iría cargándose a todo el personal.
Conclusión: Dado que estamos donde estamos y nos dedicamos a lo que nos dedicamos, estamos destinados a entendernos.
Mi consejo: información y comunicación.
Y leer el libro ¿Quién se ha llevado mi queso? Spencer Johnson
http://www.uaca.ac.cr/bv/ebooks/administracion/10.pdf
Muchísimas gracias por pasarte y comentar.
Un gran abrazo
Sonia

Ana López dijo...

Tú no te imaginas lo "al pelo" que me viene esta entrada. Ya te contaré más adelante por qué, pero vamos ... "como anillo al dedo. Me ha gustado mucho la presentación de los casos, es un ejemplo de lo que nos podemos encontrar en el día a día tanto en hospitales de tercer nivel como en los de segundo... es un clasico y típico tópico. Reciclarse o morir. ¿Habrá profesionales más ecológicos?
Gracias, mil gracias por esta entrada y mi más sincera enhorabuena ( ¿ y porqué digo "más sincera" ; es como si todo lo que digo antes no fuera sin cero...creo que debo reflexionar sobre ello... o tomarme el terrón de azúcar que me falta...)
Besicos

Enfermeradetrinchera dijo...

Jajajaa. Me alegro que te venga bien. Algo pendiente juntas tenemos (de publicar, de mover o promover, digo...) Enhorabuena lo dirás por haberte conocido, sí, fue una suerte enorme. Y aquí me tienes. Ya lo sabes!! Besos

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