ShareThis

viernes, 16 de enero de 2015

Debo dinero por trabajar en verano




Soy una de tantas enfermeras en el paro, preparando oposiciones a cualquier administración y a cualquier comunidad de España, aunque ya tengo dos niños pequeños y mi movilidad geográfica es cada vez más reducida. Pero todo sea por la estabilidad económica.
El caso es que, este verano, tuve la suerte de que me contrataran en una ciudad no demasiado lejos de mi casa (unos 50-60 km). el contrato me duró 3 meses.
Una vez llegué al hospital, estuve a disposición de la Dirección. Trabajando aquí y allá, sin cartelera, con los turnos que me iban imponiendo con una o dos semanas de antelación más  las incidencias que surgieran. Pero no me quejo. Me vino muy bien y agradecería que me saliera otro contrato, aunque estas navidades, no he tenido tanta suerte.

Este año, los Reyes Magos me han traido un regalo del Hospital en el que trabajé en verano. Una carta certificada reclamándome 41,75 euros. Que me ha hecho una gracia…. os podéis imaginar.

Dicen que me lo han pagado de más en una nómina ¿Por qué?

He estado en turno rotatorio todo el período de sustitución. Pero en uno de los meses, sólo me dieron una noche para hacer. Y, yo no lo sabía, aunque quizá debería saberlo… en tu nómina te pagan un complemento de turnicidad diferente dependiendo de:

* Si estás en turno diurno y haces al menos 5 cambios (5 tardes/mes si estás de mañanas o 5 mañanas si estás siempre de tardes). En este caso te corresponde lo que llaman turnicidad barata.
* Y si estás en rotatorio y haces un módulo de noches (tres noches) al mes, en ntonces se te asigna la turnicidad cara.

Pues bien. 
Aunque ese mes sólo hice una noche, como en el resto constan más de 3 noches al mes, el sistema informático entendió que siempre estaba en rotatorio y se me abonó la turnicidad cara. 
Alguien avispado en nóminas, se ha dado cuenta, y ahora me reclaman el dinero.

Yo no quiero nada que no sea mío, pero...
¿qué culpa tengo de que en cartelera solo me pongan una noche ese mes?
¿si pusiera una medicación equivocada a un paciente? ¿puedo reclamarle y que me la devuelva?

Normativa Sacyl para 2015:

Órdenes de jornada
orden san/1133/2014 jornada anual ponderada para turno rotatorio y fijo nocturno
orden san/1134/2014 jornada anual ponderada para turno diurno con jornada complementaria
Instrucciones de nóminas
Retribuciones 2015

3 comentarios:

Alfonso dijo...

Por todo eso, los estudiantes del Grado en enfermería, estan convalidando créditos y, abandonando este miserable oficio. Están aprovechando lo que por "cjnes", la universidad les tiene que reconocer. Las convalidaciones, son sobre todo para: médicina y odontologia.

Enfermeradetrinchera dijo...

Hola Alfonso!
¿Tu crees? Yo creo que el futuro es la especialización. Y es lo que hace la nueva enfermería. No obstante, no creo que esta "anécdota" sea exclusiva de nuestro gremio. Sin embargo, sí somos unos profesionales poco dados a preocuparnos por nóminas y jornada. Nos fiamos. Y claro, luego vienen las sorpresas.
De hecho, puedo asegurarte que soy moderada en mis relatos. Todos tienen una base cierta. Algunos (la mayoría) ocultan los datos reales de los centros y de los profesionales afectados, por decisión de los propios protagonistas o para no tener conflictos. Pero los dulcifico.
En este caso, por ejemplo, todo es real, pero pude elegir contar el de una compañera a la que le pidieron bastante más dinero y los motivos fueron "le dieron vacaciones sin generarlas y se la acabó el contrato antes de tiempo" y "el último mes de contrato no le dieron ninguna noche en un contrato de rotatorio y el resultado fue que le liquidan y le pagan los excesos de jornada como diurno, Resultado, una pérdida adquisitiva importante. (traducido en una reclamación económica, puesto que ya le habían pagado mal, supuestamente).
Todo ello era susceptible de reclamación, pero....como luego hay represalias (retienen los contratos para que no le toque en la lista a quien no quieren, si te contratan te dan los peores servicios, o de volante sin turno etc....) pues las/los pobres enfermeras/os eventuales, desisten de defender sus derechos.
Conclusión: quien lo hizo mal, cree que puede hacerlo peor, porque no va a tener consecuencias y sigue haciendo lo que le place sin valorar las consecuencias sobre los profesionales.
Muchas gracias por pasarte, leer y sobre todo: Atreverte a comentar!!!!!

Alfonso dijo...

Estimada Sonia. La especialización, es una de las patas quebradas en esta profesión; al igual que la prescripción y las categorias establecidas (que ahora mismo no existen), de especialistas. Los altos cargos politicos y jeralfes, aunque la titulación sea un ¡¡Grado!! les importa un "rabano" Sólo les interesa al técnico que: pone, cambia, comprueba, avisa, vigila y, ayuda a otros profesionales de la salud (auxiliares) por ejemplo. Al medico, le importa un pimiento quién haga una técnica determinada. Se prescribe un tratamiento y, alguién lo pondrá, o lo llevará a cabo. Que sea: enfermero, celador, auxiliar, odontologo,veterinario, o farmaceutico les importa como digo un "comino". Es logico, ellos mandan y deciden tratamientos y disposiciones que, "otros" tienen que cumplir. Ellos no tienen la culpa de lo que está pasando; pero si la tienen, los responsables de está profesión como el Consejo general y los sindicatos bonachones y consentidores desde 1977 hasta la fecha.
Recibe un cariñoso saludo
Alfonso
Enfermero Espta S.M
Psicologo

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon