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lunes, 6 de mayo de 2013

¿Y tu? ¿Cómo das las pastillas?

      Cuando inicia su turno y tras coger el cambio, prepara la medicación de sus pacientes. Una vez lo tiene todo listo, la reparte.










      Va habitación por habitación y paciente por paciente. Primero, saluda a cada uno por su nombre de pila.  Eso le ayuda a recordarlos, a reconocerlos y memorizarlos. Ellos se sienten importantes, más seguros, mejor atendidos.
      .- ¡Aquí tiene sus pastillas Santiago!.- dice. Y le cuenta lo que le da, cómo se llama, para qué está indicado y cómo debe tomarlo.
      .- La pastillita beige pequeña, la que pone omeprazol, es el protector gástrico. Recuerde que debe tomarla en ayunas 30 minutos antes del desayuno. La gruesa y blanca es ibuprofeno, el antiinflamatorio. Es mejor que la tome después, cuando tenga algo en el estómago....

      Todas estas indicaciones a Rosa le parece que le permiten cumplir varios objetivos:
.- Prevenir errores:  Si ha habido cambios en el tratamiento y por alguna incidencia no se han transmitido correctamente, Rosa tendrá ocasión de subsanarlo a tiempo. Si al paciente le resulta nueva, se lo comentará o le pondrá pegas.
.- Afianzar sus conocimientos en farmacología. En aquellos tratamientos más habituales, indicaciones y particularidades.
.- Y lo más importante: El día del alta, cuando el paciente regrese a casa, lo hará con un conocimiento y un entrenamiento en el manejo de su propio tratamiento farmacológico. A criterio de Rosa, será un paciente más autónomo.

VEAMOS:
      Rosalía acude a su jornada de trabajo como siempre. Realiza con impecable eficiencia cada una de sus tareas. Prepara los tratamientos de todos sus pacientes. Los comprueba y administra con gran precisión y seguridad. Pero no se entretiene en educar al paciente ni en resolver sus dudas. Le remite al médico, que es quien le ha prescrito el tratamiento. Así lo hacen ella y el resto de enfermeras de la planta.
      El día que al paciente le dan el alta, recibe de su médico un informe con el listado de fármacos que debe seguir tomando. A nuestro paciente le suena tan a chino, que, o bien pregunta al médico de cabecera en cuanto vaya a por recetas, o bien prueba suerte con la enfermera del centro de Salud o cruza los dedos, esperando que al menos, se lo explique su farmacéutico. Eso si no se lo calla, baja la cabeza y se toma lo que le dicen sin preguntar ni replicar.


Y AHORA ¿QUÉ OPINAS?
      ¿Qué situación es la real? ¿Cuál es la que se debería dar? ¿Es nuestra labor educar al paciente en el manejo de su tratamiento? ¿O como yo no prescribo no tengo por qué informar ni educar sobre ello?

10 comentarios:

Esther B. dijo...

Me encantaría que todas mis compañeras fueran "Rosa", que nos enseñasen desde la Carrera a serlo. No prescribir no significa no educar.Y además, aunque sólo sea por puro egoismo, si enseño a hacer bien las cosas, mis pacientes me demandarán mucho menos.

Sonia Palencia dijo...

Tienes toda la razón. La eterna excusa, la falta de tiempo. Yo creo que es más una cuestión de gestionar ese tiempo y saber qué debo hacer y hacerlo. Muchas gracias Esther, por entrar y comentar.

Anónimo dijo...

Estimada Sonia, enhorabuena por el blog, me gusta mucho... Me gustaria pedirte que comprobases el servicio de rss... He intentado suscribirme para poder seguir comodamente las actualizaciones de los posts pero lamentablmente me indica que hay algun error... Un abrazo y muchas gracias.

Sonia Palencia dijo...

Hola!!! Gracias!!! Estoy en ello. Tienes razón y lo siento, la suscripción que tenía no funcionaba ni era operativa. Sin embargo, creo que la nueva si. De nuevo, gracias por advertirme. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola nuevamente Sonia, te agradezco mucho que te tomes la molestia de solventar este pequeño problema tecnico... No se si has tenido tiempo de solucionarlo desde tu respuesta, pero en mi caso aún tengo problemas... Una vez más, te agradezco las molestias que te tomas y te felicito por tener un blog tan estupendo. Un abrazo.

Sonia Palencia dijo...

Hola una vez más!! Me ha costado, y aún no sé si realmente he conseguido lo que querías. ¿puedes comprobarlo? Y contármelo, por favor! Muchas gracias

Francisco Dental dijo...

Desde luego un trabajo como el de "Rosa" es la opción adecuada y creo que ese debería ser el modelo a seguir.
Un saludo cordial y felicidades por este magnífico espacio.

Sonia Palencia dijo...

Gracias a ti Francisco

Lola Montalvo dijo...

Yo siempre he sido como Rosa... Ni me planteo que no se deba hacer así, porque, sí, es cierto que los médicos prescriben esos fármacos, pero nosotros los administramos y los cuidados inherentes a ese tratameinto, tanto a pacientes como familiares, los proporcionamos enfermería, lo que incluye qué toma y como debe tomarlo, precauciones, advertencias...
Imagina que en lugar de ibuproeno y omeprazol se tratara de insulina en un diabético recién diagnosticado... ¿le dejarías sin explicación alguna, sin enseñarle a administrarse su insulina, hasta que llegara a su casa y esa primera noche no tuviera ni pijotera idea de cómo se admnistra?
Recordad: no somos meros 'camareros' que servimos lo que se nos dice. Somos profesionales que proporcionamos cuidados a los pacientes, eso incluye cualquier aspecto de su patología, sus procesos y sus tratamientos. Todo. Repartir fármacos puede hacerlo cualquiera, proporcionar cuidados, sólo nosotros. Ni el médico...!
P.S. Ojo con los fármacos que no hemos preparado nosotros y luego repartimos -jeringas sin rotular, sueros sin fármacos rotulados... pastillitas blancas indeterminadas y no reconocibles (a lo que recomiendo, siempre que sea posible dejar la pastilla en el blister)-.

Sonia Palencia dijo...

Totalmente de acuerdo, Lola. Gracias por pasarte y compartir. La EPS , educación sanitaria, es nuestra. Preparar al paciente para cuando se vaya a su casa, es nuestra responsabilidad. Hacerle autónomo y empoderarle, responsable de sus cuidados, independiente, con nombre, no un simple número de habitación. No nos limitemos a cumplir órdenes. Hay que llegar más allá.
Un abrazo Lola

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