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miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Quién educa en salud? #carnavalsalud 2015

#carnavalsalud 2015
Paciente empoderado: realidad o ficción

http://desmotivaciones.es/


Anselmo es un hombre mayor, jubilado. Tiene varias patologías crónicas y es asíduo cliente en la consulta de su médico de cabecera. Le gustan los programas de salud de la tele y de la radio y suele leer la información sanitaria de algunas revistas y periódicos. Pero lo que más le gusta, es poner a prueba sus conocimientos con otros enfermos en la sala de espera del médico, o con amigos y conocidos en el café mientras juegan dominó, en el parque y en el centro de mayores. Le mueve la necesidad de saber sobre sus propias enfermedades y ayudar a los demás a saber sobre las suyas. Además, es un tema de conversación interesante y asegura siempre muchos espectadores.
A Anselmo le gusta que le escuchen y le tomen en serio. Hoy ha ido a la consulta de la enfermera. Pero su enfermera no está. Hay otra persona nueva. Anselmo aprovecha para entablar conversación y saber más de la nueva.
.- ¿Va a quedarse mucho tiempo en esta consulta? ¿Está usted casada? ¿Lleva mucho ejerciendo? ¿Vive cerca? ¿Dónde trabajaba antes?
Con mucha paciencia, la enfermera le va respondiendo y la vez, evaluando.
 .- Voy a quedarme unos meses, Anselmo. ¿Camina usted a diario?
 .- Sí, Anselmo, estoy casada y tengo dos niños. ¿Hace usted dieta?
.- Llevo más de diez años ejerciendo como enfermera. ¡Anselmo! ¿Qué sabe usted de su enfermedad? Le voy a dar unos folletos informativos para que los lea cuando tenga un rato. Sobre el cuidado de los pies y la circulación ¿qué le parece?
.- Que prefiero que me lo cuente usted, señorita.


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Adela es una jubilada, que dedica la mayor parte de su tiempo a la casa, a sus nietos, a su marido y a sus hijos. Con todo lo que tiene que hacer, no le queda tiempo ni para ir al Centro de Salud. Por eso, de las recetas se suele ocupar su marido. Ella,  ¡tiene que estar muy mal para ir al médico!. Además, ¡ni lo necesita! Su vecino Anselmo, el que juega al dominó con su marido, sabe mucho y si tiene algún problema, le consulta a él y listo. No sería la primera vez que la arregla.


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María y Paco son padres de un niño con una enfermedad rara. Han tenido que aprender todo desde cero, porque hasta que no fueron padres, no supieron que tal enfermedad existía. Fue el especialista el que primero les informó para luego derivarles al médico de cabecera. En el Centro de Salud, médico y enfermera, les orientaron  acerca de asociaciones de pacientes y luego ellos, crearon otra en su propia ciudad, tras detectar otros casos aislados.


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http://es.slideshare.net/comsalud/cmo-es-el-epaciente
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El paciente/cliente/enfermo/usuario del sistema de salud, es crítico, no se conforma, no confía ciegamente, elige contrastar, tiene ganas de saber, tiene acceso a información y a otros usuarios. Es fuente de información, opina, habla, comparte  y en ocasiones, es el más accesible y de confianza, al que más se oye.
Por eso nos conviene, como agentes de salud (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, matronas…), estar a su disposición a todos los niveles y educarle, proporcionarle acceso a una información fiable y fidedigna, controlando las fuentes y el aprendizaje.
Debemos estar presentes y disponibles incluso en las asociaciones de pacientes, como agentes de salud o como organizaciones sanitarias.
Educación para la Salud, Información en Salud y Enfermedad. Una asignatura aún pendiente, un programa por desarrollar.
El usuario se independiza, cada vez tiene más autonomía y criterio propio. Le gusta elegir, elige saber y nos pilla desprevenidos. No hemos tenido en cuenta que nos va a evaluar y que tenemos que demostrar nuestros conocimientos transmitiéndolos, porque el coste de un paciente mal informado es muy alto, no sólo para sí mismo, sino para todos aquellos con los que  se relaciona.
El responsable es el profesional sanitario y la organización que le avala.
Con el desarrollo de la tecnología, cada vez más personas tienen acceso a internet. Muchas de esas personas, tienen estudios, conocimiento y preparación para extraer la información fiable. Sin embargo, existen otras expuestas a fuentes dudosas. El control de estas fuentes será responsabilidad de una organización superior, pero que el usuario esté preparado para discernirla, eso es tarea nuestra. Desde los colegios, en los primeros años de escolarización, institutos, universidades, centros de trabajo... Formación al ciudadano desde el Centro de Salud y en Hospitales. Formación en Salud y responsabilidad en la propia salud.


Porque ahora mismo, todavía, cuando tienen dudas, inquietudes, miedos, cuando necesitan información, acuden a su médico y/o enfermera de referencia. Si no damos respuesta, acudirán a otros.

Ellos quieren saber y nosotros no podemos defraudarlos.

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