ShareThis

martes, 20 de junio de 2017

Turno "Refuerzo" o "Chica para todo"

http://enfermeradetrinchera.blogspot.com.es/
   
  Acaban de asignarme una planta.
 Qué emoción!!.
  La supervisora dice que me corresponde el turno de refuerzo por ser la última que ha llegado.
   .- ¿Qué es un turno de refuerzo? pregunto
   .- La que cubre incidencias.
No me atrevo a preguntar qué son incidencias.
Me presenta, me explica cómo se trabaja y hacemos un breve tour por la planta.
   .- Mañana ven de tarde.- dice
   .- Disculpa, ¿me das planilla de turnos? Tengo una niña pequeña, es por organizarme.
   .- Mañana te la doy.
   .- ¿No me adelantas al menos los turnos de esta semana? Es por organizarme en casa
   .- Mañana,
      Voy a trabajar al día siguiente, de tarde, no coincido con la supervisora. Miro la cartelera y aparece mi nombre, la tarde de hoy y la de mañana. Nada más
      Al día siguiente la llamo por teléfono
.- Sí, sí, estoy en ello. Te dejo en la cartelera apuntados los turnos de esta semana y de la que viene.

       Parece que he entrado con mal pie. Tengo la sensación de ser pesada por tener que pedir mi turno constantemente. En casa me dicen que no sé imponerme ni exigir mis derechos. Resulta muy difícil gestionar con  dos semanas de turno y cambios sobrevenidos a los que a veces tengo que negarme porque me resulta imposible conciliar la familia con el trabajo. En el hospital mi supervisora me mira como si yo no quisiera trabajar. 
   La normativa dice que tengo derecho a una planilla con mis turnos de al menos 6 meses. No pido tanto, me conformo con un mes, pero ni a eso llego. Entiendo que sobre planilla puede haber alguna posibilidad de cambio y tengo disposición a amoldarme, pero... no saber, no poder organizarme... esto es más un "tener plena disponibilidad para la empresa" y me pregunto ¿a cambio de qué? ¿tantas incidencias hay que no se pueden prever? ¿por tener el turno de refuerzo debo ser únicamente yo quien tenga que resolverlas?
 
   La situación está muy mal. Estamos en crisis y hay que trabajar más y mejor para salir adelante. Hemos perdido plantilla. No se contrata gente suficiente y tenemos que sustituirnos unas a otras cuando pedimos los días de descanso a los que tenemos derecho. 

      Sara es enfermera eventual y la última en llegar a planta. Por eso, no tiene turno fijo, le ha correspondido el "refuerzo", que es el turno que nadie quiere. Este turno tiene sobre todo mañanas y tardes. Esporádicamente, alguna noche. A pesar de que la normativa exige que el trabajador tenga una plantilla de turnos de seis meses, para que sea posible la conciliación familiar y laboral, Sara solo sabe con dudosa seguridad, su turno de las dos semanas siguientes. Y digo dudosa, porque el turno de "refuerzo" se utiliza para cubrir "incidencias" y parece que "incidencia" no son solo los días que el personal solicita con la antelación que la normativa exige, sino también ausencias por enfermedad, asuntos propios...(urgencias sobrevenidas a resolver in situ e imposibles de gestionar con tiempo suficiente) El resultado es que Sara, cada vez que acude a trabajar a su turno, debe revisar su planilla por si la supervisora ha introducido algún cambio. A veces se lo notifica con tiempo, incluso personalmente, pero son las menos de las veces, es más normal que lo haga por whatsapp.
     Y además, si por circunstancias, Sara trabaja un mes más jornada de la que le corresponde legalmente, los descansos que se le deben se convierten en "excesos de jornada" que gestiona su supervisora. 
Traducido a un idioma entendible:
     Sara está disponible sin cobrar disponibilidad y cuando hace a la empresa el favor de sacar el trabajo adelante a costa de sus descansos, la empresa adquiere el derecho a imponerle los descansos cuando le viene bien, de forma que Sara, ni siquiera tiene la compensación de decidir luego cuándo quiere descansar. 

      Hoy Sara se ha quedado de piedra cuando ha visto su planilla. En vez de descansos, los días que no trabaja le han puesto una V. 
   .- ¿Qué es esto? pregunta. 
   .- Son V, vacaciones. 
   .- Pero ¡¡¡si yo no las he pedido!!! 
  .- No importa. La situación está muy mal y la política es no liquidar contratos con vacaciones. Como eres eventual, hay que poner vacaciones en descansos según los vas generando. Para no tener que pagarlos luego y que no los pierdas.  Eres eventual y vienes a cubrir vacaciones e incidencias. No puedes pedir las tuyas.

Eso es una ilegalidad y si hay muchas Sara que no lo reclaman, se seguirá haciendo.

Una buena supervisora debe saber gestionar incidencias y personal. Saber cuándo es más fácil que sobrevenga una incidencia y ser capaz de generar una planilla de refuerzo que sufra los mínimos cambios. Debe saber gestionar personal y equipo, de manera que todos se sientan respetados, considerados e implicados, que colaboren y trabajen comprometidos en un objetivo común. Pero para eso, debe tener conocimientos y habilidades que no siempre se valoran ni se piden a la hora de asignar a una persona tal puesto (comunicación, confianza, valor, empatía, inspiración, motivación...) .  
Explotar al personal sin tenerle respeto y consideración genera esclavos explotados y tendrá consecuencias negativas en la calidad del servicio que prestan




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras 6años ejerciendo, este a sido mi tercer contrato de este tipo. Cada dia a cubrir a una enfermera que se ha cogido el dia libre. En 6años que he estado en planta he llevado como maximo durante tres dias los mismos pacientes. Cada dia servicio diferente, pacientes diferentes y compañeras diferentes. Luego vas y tienes que saber todo: te preguntan los medicos, auxiliares, familiares... y yo logicamente no tengo ni idea. Estoy tan harta que estoy por dejar la profesión.

Sonia Pascual dijo...

No me extraña
Es totalmente injusto
Es un abuso
Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Real como la del dia a dia,y q me cuentas de los llamados CA,q deben ser consensuados ,porque lo de los excesos de jornada daría para un gran debate ,ya q si son horas de más q has hecho a parte de tu joranada , q has generado de mas,porq no les puedes elegir cd tu quieras,aceptaria incluso consensuados,y eso q yo creo q soy privilegiada en el servicio en el q estoy¡

Enfermeradetrinchera dijo...

Gracias por comentar
Y por pasarte por aquí
Tengo en el horno una idea para los CA, los excesos de jornada y los favores que haces a la "super" cubriendo incidencias que no están en tu cartelera.
Me alegra que te sientas privilegiada, aunque ese privilegio debería ser lo habitual.
Sé que hay muchas supervisoras agradecidas que miman y cuidan a su personal.
Ole por ellas/os

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon